SATSAID - EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dengue, Zika y Chicungunya: información y prevención

mosquito_dengue-zika

El bombardeo de noticias y estadísticas actuales en relación a la gran cantidad de casos de Dengue, Zica y Chikungunya puede ser un arma de doble filo. La realidad es que más que preocuparse y entrar en pánico cada vez que escuchamos acerca de estos mosquitos debemos ocuparnos e informarnos acerca de las medidas que podemos tomar para ponernos a resguardo de las enfermedades que transmiten.

Según nos informó el Dr. Mauricio Klajman, director médico de la Obra Social del SATTSAID estas tres enfermedades son males que ya estaban descriptos en el año 265 en China pero el gran desarrollo de la difusión se produce en el siglo XX. Se calcula que hay más de 500 millones de infectados en el mundo por lo que está considerada una pandemia.

“En nuestro país – relata Klajman – por la cantidad de casos, ya se habla de epidemia y se ha propagado en forma tan rápida porque la “sojizacion” de la economía en Argentina provocó que grandes extensiones de la Pampa húmeda fueran rociadas con glifosato que además de combatir las plagas y parásitos de la soja, matan los peces que se alimentan de las larvas y ranas y sapos que comen a los agentes transmisores de estos virus. Están muy bien las campañas urbanas pero sino ponemos el foco en lo macro no atacamos la raíz del problema.”

Si bien las sintomatologías de las tres enfermedades son similares, el zika y la chikungunya una vez padecidas generan inmunidad permanente, mientras que el dengue no. “El dengue es mucho más grave – dice Klajman – ya que tiene cuatro cepas: D1, D2, D3 Y D4. Si contraemos una, ésta genera inmunidad pero no impide que podamos contraer otra que, al padecerla, despierta una reacción exagerada del sistema inmunológico y que la torna mucho más peligrosa. Por eso es importante la prevención tanto a nivel individual como estatal.“

Las características principales a tener en cuenta como para realizar una consulta son:

Dengue: Dolores musculares y articulares, cefaleas, fiebre de más de 38º, gingivitis y unas manchitas cuyo nombre es Petequias que producen unas muy pequeñas hemorragias en la piel típicas del dengue.

Zika: conjuntivitis y una tonalidad roja en la piel, similar a una reacción alérgica en distintas partes del cuerpo. Si lo contrae una mujer embarazada puede producir malformaciones en el feto.

Chikungunya: similar a los anteriores pero sin conjuntivitis.

“Hay que eliminar los espejos de agua, sucia o limpia, grande o pequeña -afirma Klajman-, tratar de usar mangas largas para brindar menor superficie de piel al mosquito, no tomar aspirina sino paracetamol para evitar alguna posibilidad de hemorragia, usar pastillas en la casa y repelente con piretrina en la piel y en la ropa y siempre consultar al médico ante cualquier síntoma dudoso.”

Nunca está de más recordar. La prevención es, sin duda, el mejor remedio de las enfermedades y en este caso debe comenzar por casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *