SATSAID - EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fiestas Populares, el DNI de los pueblos

Las fiestas populares son el DNI de los pueblos. Todos los países se expresan a través de ellas y Argentina, debido a su vasto territorio, tiene una en cada localidad. Sabores, olores, ritmos, cantos, artesanías, todo es posible de ser transmitido en esos encuentros. Sociólogos y antropólogos las estudian como fenómeno de masas pero nosotros tenemos la “obligación” de disfrutarlas. En época de vacaciones estos festejos suelen ser una opción más en la oferta de entretenimiento. Hagamos un paneo por algunas de las que se realizarán en estos tres meses.

ENERO
· Festival Nacional de Folklore de Cosquín en el escenario “Atahualpa Yupanqui”.
Se realizara desde el 21 hasta el 29 de enero con numerosos artistas de todo el país. Además, los alrededores del escenario principal se pueblan de peñas que ponen al alcance del turismo la más variada oferta musical y gastronómica.

· El Triatlón Internacional de La Paz. Se realiza el 20, 21 y 22 de enero en La Paz, Entre Ríos.
Esta competencia ha adquirido una identidad propia, es una de las pruebas más importantes del país y una de las tres más importantes en lo que se refiere a su especialidad. Para lograr llegar a la meta se recorren 2.200 metros en natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de maratón. El ganador de la competencia es quien logra realizar todo en la menor cantidad de tiempo posible Festival Nacional de Doma y Folklore, Jesús María, Córdoba. Desde el 5 al 16 de enero.
Jinetes, música y espíritu de tradición argentina en el Anfiteatro José Hernández, en uno de los espectáculos más grandes de América en su género que convoca a miles de personas.

· Carnaval de Gualeguaychu. Entre Ríos. Desde el 14 de enero.
Miles de personas por noche de carnaval bailan al paso de las comparsas en uno de los mejores carnavales del mundo. Toda la potencia de la historia de una ciudad que late al compás de esta fiesta donde las batucadas empiezan a marcar el ritmo desde septiembre y explotan durante enero y febrero. Más de 1000 integrantes, 70.000 plumas y 1.000.000 de lentejuelas hacen de cada noche una vivencia inolvidable.

FEBRERO
· Cosquín Rock 2017. Del 25/02 al 27/02 en el aeródromo de Santa María de Punilla, Ruta 38 y Gral. Savio, Córdoba.
Espectáculo imperdible al que se acercan personas de todas las edades. Tres días a puro rock con los mejores exponentes del género más un espacio para nuevas bandas que buscan hacerse conocidas.

· Festival de Baradero 2017. Provincia de Buenos Aires. En el Anfiteatro Municipal, San Martín 500 desde el 12 de febrero. 
Folclore y chamamé, además de otras manifestaciones artísticas típicas, sirven como excusa perfecta para encontrarse en una ciudad bien bonaerense y en uno de los anfiteatro municipales más modernos y equipados para un festival que logra dar capacidad a más de 10.000 seguidores en cada noche.

· El Carnaval de Tilcara, Jujuy.
El desentierro y entierro del carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino. Creencias, bailes y costumbres populares, pero también mucha filosofía que vale para divertirse. La fe religiosa se fusiona con las creencias tradicionales y lleva a que en el centro y en los alrededores del pueblo comiencen los esperados y excéntricos festejos. 

· Festival de Villa María 2017, Villa María, Córdoba, del 3 al 7 de febrero.
Para los organizadores este evento “es la Marca Ciudad”, que conjuga la expresión folklórica de sus comienzos con la apertura a los nuevos géneros.

· Fiesta de la Chaya Riojana. Autódromo de la ciudad del 9 al 23 de febrero.
Un clásico de esta provincia que año a año se vuelve a repetir. Una tradición milenaria que lograr hermanar a la comunidad riojana junto a varios artistas locales y llegados de todo el país. Hoy, la Chaya está ligada a los festejos de los Carnavales y es una fiesta que posee su propia filosofía de fiesta popular con códigos entre los que predomina arrojarse harina y agua entre los festejantes; y donde a la hora de almorzar ganan la partida las empanadas y el buen vino en abundancia.

· Fiesta Nacional del Sol, San Juan. Parque de Mayo, 25 de Mayo y Las Heras del 21 al 25 de febrero.
Este evento es la excusa perfecta para mostrar lo mejor de San Juan al mundo. Artitas locales e internacionales, Vendimia y elección de la reina forman parte de esta festividad. Los festejos comienzan con el Carrusel del Sol, que se encarga de llenar de colorido las calles de la ciudad sanjuanina.

MARZO
· La Fiesta de la Vendimia, Mendoza. Teatro griego Frank Romero Day, Camino Oeste que bordea el Cerro de la Gloria del 26 de febrero al 6 de marzo.
La Vendimia es la fiesta popular más importante de Mendoza, en esta provincia de la región de Cuyo, los festejos vendimiales son parte del folclore popular, que logra acercar los bodegueros y todos aquellos que durante el año trabajan la vid y el suelo al resto de la sociedad.

· Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn. Estadio Raul Conti, Jujuy y Mariano Moreno desde el 11 de marzo.
Un evento en honor al quehacer ganadero y para rescatar los valores culturales del campo chubutense. Son muy convocantes las exposiciones del trabajo de campo, como las demostraciones de esquila en vivo y única en la zona ya que es realizada con tijera en forma manual, como se efectuaba a principios del siglo XX. Es una fiesta de la gastronomía, donde el cordero, nuestro “Cordero Patagónico”, pasa a ser el atractivo principal de esta singular fiesta.

· Música Clásica por los Caminos del Vino, Mendoza. Bodegas, teatros, secretaria de cultura.
Un evento que trata de acercar a diferentes artistas y espectáculos al alcance de cada municipio y su gente. A través de los Caminos del Vino es posible hoy conocer la gran mayoría de bodegas que tiene Mendoza y disfrutar obviamente de la cata de los mejores vinos y varietales, entre estos el tan preciado Malbec.

Para acceder a la información más detallada acerca de la programación dirigirse a las pagina oficiales de cada evento.

——————————————-

#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *