SATSAID - EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La crisis del sector audiovisual

Todas las entidades y gremios vinculados a la industria del cine y la televisión formaron recientemente la Multisectorial Audiovisual como forma de hacer frente a la crisis que atraviesa el sector por las políticas del gobierno. Directores, actores, autores, músicos, productores y técnicos –hombres y mujeres– en representación de 17 agrupaciones se reunieron en la sede de Argentores con carácter de “Urgente”. Uno de los delegados dijo que una integración de este tipo era impensable hasta hace poco tiempo. Los une el espanto macrista.

La Multisectorial atravesó buena parte del año pasado haciendo docencia. Se realizaron varias reuniones ante los primeros síntomas de la caída de la producción nacional con la consecuencia cultural que eso significa. Sumado a la pérdida de trabajo. Delegados y delegadas concurrieron a ciudades como Tucumán, Mendoza y Misiones con el propósito de federalizar el problema. Uno de los últimos encuentros se realizó en el hotel Panamericano donde participaron altos funcionarios del gobierno nacional quienes les propusieron “trabajar juntos”. Nada de eso ocurrió,

Hace pocos días trascendió un informe de la consultora neoliberal FIEL aconsejando al gobierno qué medidas debía tomar para reducir la presión impositiva. Entre otras, eliminar el 10 por ciento del impuesto a las entradas de cine, que se destina a la producción de películas argentinas. Un golpe mortal a la industria. Los delegados presentes no se alarmaron.

Coincidieron en que el gobierno daría marcha atrás con esta medida para mostrar su buena voluntad. Pero que ese no era el problema fundamental. No se equivocaron. Días después los ministros de Hacienda y Cultura desmintieron que estuviera en sus planes eliminar el impuesto.

Los reclamos de la Multisectorial van más a fondo: exigen la recuperación del apoyo a la producción del cine nacional y la creación del Instituto Nacional de Televisión y Nuevas Plataforma para el “desarrollo de políticas de Estado y como principal órgano de fomento e incentivo federal a la producción de contenidos audiovisuales (…) con el fin de promover la industria audiovisual argentina”.

Hombres y mujeres del cine y la televisión se pintaron la cara y convocan a una conferencia de prensa para detallar su plan de lucha. El 23 de febrero en la Asociación Argentina de Actores.

Fuente: Página 12

——————————————-

#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *